Existen muchos factores que pueden contribuir a que una persona desarrolle una adicción, causas genéticas, ambientales, situación socioeconómica, problemas familiares y personales, …Sin embargo, la mayoría de los profesionales dentro del campo de las adicciones coinciden en que existen diferentes etapas dentro del proceso de adicción. Muchas personas nunca pasarán de la etapa 1, la de experimentación, pero la mayoría de los que progresan más allá de la etapa 2 desarrollarán, de hecho, una adicción.
En el siguiente post te explicamos cuáles son para que puedas detectar a tiempo su posible desarrollo.
1. Experimentación
El primer paso de la adicción es probar la sustancia
Se da cuando la persona entra en contacto con la droga por primera vez, bien sea por caer bajo la influencia de sus amigos o por mera curiosidad.
2. Uso regular
Cuando las personas se convierten en consumidores habituales
La persona consume regular y frecuentemente la droga, llegando a poner en riesgo su salud. El consumidor permanece durante un tiempo como consumidor ocasional de forma estacionaria, hasta que se habitúa a su consumo.
3. Uso arriesgado
Aparecen las conductas temerarias…
El adicto necesita con mayor frecuencia los efectos de la droga, que él considera como positivos; aparecen problemas de verdad porque siente que necesita la gratificación inmediata.
Es una dependencia física que tiene su origen en la necesidad de carácter físico que le ha generado la costumbre de mantener esa droga en el organismo, pues ya aquí las células reconocen la sustancia y la exigen.
Surge la dependencia psicológica que se evidencia en determinadas horas del día o al estar en lugares que traen recuerdos asociados al consumo de la droga.
4. Dependencia
Incremento de la dosis para lograr el efecto deseado
En esta fase, el individuo ha desarrollado una tolerancia a la sustancia y necesita una cantidad peligrosa de la misma para volver a sentirse bien.
Además, prescindir de la sustancia durante cierto tiempo puede inducir síntomas de abstinencia, como calambres musculares, vómitos o fiebre. El deseo de consumir la sustancia, tanto físico como psicológico, puede se intensifica hasta ser intenso.
5. Trastorno por consumo de sustancias
Cuando necesitas tu droga para enfrentarte al día a día
En este punto, los adictos no pueden funcionar en la vida diaria sin su droga.
Las personas con adicción pueden perder su trabajo, abandonar la escuela e incluso quedarse sin hogar. A pesar de estas importantes consecuencias, los individuos seguirán abusando de su sustancia.
Cree que necesita ayuda para saber si usted o alguien de tu entorno están desarrollando una adicción? No dude en contactarnos.